Blog Proyectos Tutoriales Portafolio Sobre mí Contáctame

Un sistema de gestión empresarial

A lo largo de mis estudios he trabajado frecuentemente con sistemas de nómina, facturación, gestión de notas, y etcétera; todos corriendo en la consola de comandos, en equipos de escritorio; por lo que para este proyecto quise cambiar un poco las cosas y dirigirme a un programar algo que hasta yo quiera, y pueda, usar, así que la idea resultante fue un sistema de gestión empresarial.

Sin embargo, este sistema tiene que ser modular, multiplataforma, y ser capaz de trabajar tanto con interfaz gráfica como desde terminal (porque si no trabaja desde terminal yo no lo utilizaría), así como debe ser sencillo extender su código.

Paralelamente, este proyecto nació para ser un proyecto universitario, y algo que yo pudiese vender, por eso la primera lista de requerimientos en cuestión de utilidades es algo vaga y compleja:

Cabe destacar que este proyecto se está realizando en Scrum, por lo que el resto de los datos del primer Sprint se pueden encontrar aquí

Del mismo modo, donde realmente se realizó un avance con respecto al concepto fue en el segundo Sprint, cuyos datos pueden ser encontrados aquí

Después de comparar ambos Sprints, se puede apreciar que en el primer Sprint no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, y por consiguiente me llevó un mes la finalización del mismo, sin embargo, en el segundo, pude visualizar con menos problemas que era lo que yo quería hacer, al igual que mi dominio de Scrum aumentó un poco.

Parecerá que el estudio de los macros de LaTex y Graphviz es una pérdida de tiempo con respecto a la creación de este sistema, al igual que se pensará que no amerita ser tratado como un Sprint en sí, pero la verdad es que para este proyecto, ambos lenguajes son extremadamente necesarios, pues a partir de ellos se generarán los reportes, facturas y diagramas; que, se supone, serán impresos por el mismo programa. Es decir, estos binarios serán incrustados dentro del programa.